viernes, 9 de octubre de 2009

Tipico dia

Decidi redactar y tratar de describir un tipico dia en la aldea.

Me despierto entre cinco y seis, usualmente al grandioso sonido del mono radio de mi vecino con la musica Kamba (de la tribu) que es increiblemente monotona en el sentido de que no cambia. Mismos acordes, mismo tempo, misma melodia, TODAS LAS CANCIONES.

Bueno, me despierto, hago mis quehaceres the beautufying myself, como avenita con platano y pasas, salgo a lavarme los dientes, escupo en el patio.
All the while los ninyos de la primaria estan corriendo along nuestro compound porque van a la escuela y lor profes les prohibieron pasar por en medio del market, so, tienen que rodear detras de las casas. Si pasan por en medio de la marqueta, se roban la comida.

(Ah, se me olvido, cada manyana, yo voy al banyo al long call, mi vecino (un teacher) va al bafu (lugar donde te banyas que se encuentra justo al lado del trono) y los dos cotorreamos mientras el se enjuaga y yo me... deshago de comida que ya no sirve, a traves de mi esfinter).

Mmm, camino a la escuela, el sol esta saliendo en el horizonte, hermoso. Camino, veo unos chivitos, a veces veo a mi perrito al que sporadically le doy de comer, veo a algunos estudiantes en bicis que van tarde a la escuela.

El dia en la escuela es very normal of any school. A las diez tenemos chai (leche con poquito te y un friego de azucar, y tiene que estar hirviendo otherwise dicen los Kenyanos que esta frio) con pan y blue band (margarina super jodida, pero eso es lo que hay). Traen el periodico y lo leemos y hacemos los crossword puzzles y sudoku. Hacemos porque somos tres los que hacemos todos los puzzles juntos.

Voy a mis clases (que ahora ya no son muchas), regreso, hago lecture notes, leo, tomo agua, voy al banyo. Very eventful.

A la una hay lonche. Usualmente kales con ugali. Alguien sirve, alguien lava las manos y todos comemos. No rezan. Comen en friega y regresamos clases.

Durante el dia, durante clases, los estudiantes son calladillos, no hacen muchas preguntas, creo interrupten mas los chivos que a veces entran a las clases durante clase y tengo que asustarlos corriendo hacia ellos. Lo chistoso de esto no es que el chivo este alli, es que a nadie se le hace chistoso. Todos lo ven como la cosa mas natural. Me pregunto si hubiera un chivo o una gallina en el patio de una escuela en u.s.a o inclusive en tijuana, todos los chikillos se reirian o se les hiciera comico el sonido. NO se. The norm.

Games es a las cuatro, o tengo mi junta con el journalism club. Nos juntamos, discutimos algunas cosillas. El otro dia plantamos arboles, dos. Los forramos con proteccion para que los pinches chivos no se los comieran. Pues no fueron los chivos los primeros, fue el sol. Se secaron en como 17 minutos y medio y luego vinieron los pinches chivos a comerse los restos. So much for green.

Durante games, si es basquet, son equipos como de 10 personas. Un terregal [con tonito hacia arriba], un polvaderon, y con un friego de thorns por todos lados. Pero todos se divierten.
Otros se sientan debajo uno de los tres arboles con foliage existentes y observan a otros en sports.
YO voy al field, hago capo, a veces vienen unos ninyos e intentan, otras veces vienen ninyos de la primaria y tratan de copiar o no mas se rien. ...mzungu, mzungu.

Yo: wakya [wacha]
Ellos: [in unison] aaaaah
Yo: jaribuni (intenten)
Ellos: hi hi hi

E intentan.

En la tarde, compro mi tradicional aguacate, tomate y cebolla y leche para el desayundo. Me banyo, me siento a leer y luego me cocino mi tradicional arroz con un wevo y un tomate y luego le pico el aguacate.
Checo facebook updates, leo poquito mas y me voy a dormir a las nueve pasaditas.

Funny days en el pueblo.

Ile ni maisha yangu hapa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Wey! me encanta leer estas madres... me emociono mas de ir!... y lo mejor es que escribes como hablas asi que cuando lo leo haz de cuenta que te estoy escuchando y aqui estoy riendome como sonza enfrete de la computadora!! lmao

xoxo

Gaby VEytia dijo...

Ay mijo, puedo ver todo como si fuera un video....te puedo ver el pelo enredado medio gris de tierra....lo que no me quiero imaginar es la hora del bano, con el otro ingrato banandose enseguida y tu....en el trono...jajajajajajaja..love you mi ninio....